India

Proyecto

Prevención de la Malaria

LUGAR

meghalaya

Cotraparte local

Nirmali society of Christ Jesus

AÑO

2012-2016

Estado

Finalizado

FINANCIADOR

fondos propios
India

El proyecto  se desarrolló en el estado de Meghalaya, al noroeste de la India,  ubicado entre Bangladesh y la cordillera del  Himalaya. La población esta formada por diferentes etnias, siendo los Garos y Khasis los más numerosos y habitan diseminados por las montañas a las que dan nombre su étnia. Esta zona de la india esta muy  castigada por enfermedades infecciosas, sobre todo la malaria y tuberculosis y  por problemas como  desnutrición, diarreas, etc.

La contraparte local,  Nirmali Siciety of Chist Jesus, formada por miembros de la congregacion de Misioneras de Cristo Jesus, de origen navarro llevan  muchos años trabajando en la zona en las áreas de salud y educación.

Nuestro colaboración se centra en dos lineas básicas organizadas en torno al componente de  salud: prevención de la malaria y atención básica en salud primaria.

En el campo de la lucha contra la malaria se trabaja en el reparto de mosquiteras por las diferentes aldeas, que sigue siendo un eficaz y asequible método en la prevención de la enfermedad.

En la atención de la salud básica las acciones fundamentales se han orientado en el suministro de medicamentos esenciales en los centros de salud donde se trabaja.

Nuestra colaboración comenzó en 2012, siendo uno de los primeros proyectos que apoyamos desde la Fundación La Valmuza. Nos desplazamos hasta allí en 2013 para estudio de la zona y valorar in situ las necesidades y los resultados de nuestra colaboración. La experiencia fue muy gratificante y de ella sacamos la conclusión de que se podía canalizar nuestra ayuda centrándonos mas en la formación de activistas de Salud comunitarios, actividad que veniamos desarrollando en Mozambique y que en una de las pequeñas comunidades de Megalayga habian puesto en practica con ayuda de una ONG Italiana.

En 2015, nos desplazamos a Javier, en Navarra, ya que una delegación de La Nirmali de la India se habia desplazado hasta aqui para una reunión de la congregación. Aprovechamos dicha ocasión para plantearles la reorientación de nuestra colaboración en tema de formación de Activistas De Salud Comunitarios. Se mostró mucho interés en nuestra propuesta. Tras varios meses y debido a cambios jerarquicos dentro de su congregación no se pudo llevar acabo esta propuesta, por lo que en 2016 finalizó nuestro apoyo al proyecto, aunque siempre dejando una puerta abierta para cuando soliciten de nuevo nuestra colaboración