Capacitación y Formación

Las nuevas tecnologías de la comunicación nos están mostrando que la forma de que lo que queremos transmitir llegue al mayor número de personas en creando una “red de comunicación”. Tomando esto como ejemplo, creemos que la mejor manera de que nuestra pequeña aportación, a través de nuestra fundación, llegue al mayor número de personas, es a través de la capacitación y formación del personal que vive en los países en desarrollo y que ellos a su vez transmitan esos conocimientos en sus aldeas, conformando esa “red de conocimiento” y abarcando la mayor población posible. Desde este marco, comenzamos a apoyar los proyectos de capacitación y formación, tanto en materia de salud como de alfabetización de adultos.

CapacitacionLa capacitación de activistas de salud consiste en formar en materia de salud, higiene y prevención, a voluntarios de las aldeas, elegidos por la misma aldea, que conocen el idioma, las costumbres locales y que sienten esa necesidad de ayudar a su pueblo y quieren formarse en salud. De esta manera, los conocimientos y sus mensajes calan mejor en la población debido a que la aceptación y credibilidad de uno de sus componentes es mucho mayor que la nuestra.

Por otro lado, la alfabetización de adultos, es totalmente necesaria en estos países, ya que en muchos casos, no han tenido oportunidad de recibir una enseñanza básica y ahora se les brinda la oportunidad de aprender a leer y escribir, muchas veces en su idioma local, de forma que pueda capacitarse para optar a un trabajo y mejorar en su desarrollo personal

Realmente estamos convencidos de que la capacitación y formación, como prolongación de una educación básica, son la mejor herramienta para que nuestra pequeña ayuda pueda extenderse como una red y llegar a las zonas rurales más remotas, donde realmente no podríamos llegar con nuestros limitados recursos.