Capacitación de Agentes de Salud Comunitarios, Maputo, Mozambique.

El proyecto se desarrolla en diversas aldeas de los distritos de Boane y Naamacha en la provincia de Maputo, llegando a un total aproximado de 20.000 personas.

El proyecto consiste en formar Agentes de Salud Comunitarios, quienes se encargan de dar impulso a las actividades de prevención. El personal que participa son voluntarios a los que se forma y capacita para realizar actividades preventivas y de sensibilización de las principales enfermedades de estas comunidades. La formación incluye temas diversos, desde la prevención de enfermedades infecciosas, hasta derechos humanos,  educación sexual, salud mental o prevención de drogas. Posteriormente ellos trasladan estos conocimientos a las aldeas, mediante métodos que lleguen a la población como teatros, charlas, campañas de deporte, actividades en las escuelas, etc., siempre en coordinación con las estructuras locales y puestos de salud.

Esta formación de activistas es llevada a cabo por el grupo KHUMBUKA, que es un grupo de jóvenes locales nacido en el seno de la Fundación Encontro, que es nuestro socio local en Mozambique.

Este grupo refuerza sus actividades con reuniones mensuales del equipo en todas las aldeas, encuentros semanales de cada grupo en su aldea, campañas de sensibilización, visitas y cuidados domiciliarios, formación de nuevos activistas, etc.

un-dia

ACTIVIDADES 2014

  • Reuniones mensuales del equipo de todas las aldeas, para intercambio de las situaciones vividas durante el mes así como la planificación de actividades del mes siguiente. En esta reunión siempre estará incluido un tema de formación.
  • Encuentros semanales de cada grupo en su aldea, para seguimiento de lo planificado.
  • Campañas de sensibilización – educación para la salud (malaria, diarreas, cólera, planificación familiar, importancia de la realización del test de VIH, desnutrición, utilidad de las letrinas, entre otros temas).
  • Charlas, teatros, bailes en la comunidad (escuelas, mercados, empresas), en las Unidades Sanitarias.
  • Visitas y cuidados domiciliarios a PVHS (Personas viviendo con VIH) y otros enfermos crónicos.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

ACTIVIDADES 2015

 

proy

foto