Huertos Escolares, San Marcos y Huehuetenango, Guatemala.

¿Que es un Huerto Escolar?

Los huertos escolares consisten en una zona de cultivo en las escuelas o cerca de ellas en las que los alumnos siembran, cultivan y recogen hortalizas, frutas y verduras En ellos, los niños aprender a preparar alimentos sanos y como emplearlos en una dieta adecuada a sus necesidades de crecimiento.

Los productos frescos obtenidos en el huerto pueden ser empleados en el comedor escolar para la alimentación diaria de los alumnos. Si los productos no son utilizados en la escuela, se pueden vender en los comercios y utilizar los ingresos obtenidos para mantener el huerto y comprar materiales para la escuela.

¿En que consiste el Proyecto?

El proyecto lo ejecuta la Fundación para la Caficultura (FUNCAFE) que es una organización guatemalteca con amplia experiencia de trabajo a lo largo de todo el país. Funcafé desarrolla su trabajo en las áreas rurales, con los campesinos productores de café, incidiendo especialmente en los campos de la salud, la educación y capacitación y la seguridad alimentaria y nutricional.

El proyecto Huertos Escolares de Occidente de Guatemala, se desarrolla en los Departamentos de San Marcos y Huehuetenango, en la región suroccidental de Guatemala, en el área geográfica comprendida entre el océano Pacífico y la sierra de los Cuchumatanes.

El proyecto tiene como objetivo implementar un programa de educación en Seguridad Alimentaria y Nutricional. El objetivo final es contribuir a mejorar la dieta y los niveles nutricionales de la población, que padece elevados índices de malnutrición.

Mediante esta iniciativa se establece un huerto escolar en cada escuela piloto, como un módulo activo de enseñanza-aprendizaje en Seguridad Alimentaria y Nutricional. Los beneficiarios del proyecto son lo niños y niñas de las escuelas integradas en el proyecto.

Las actuaciones se llevan a cabo en las escuelas piloto  diseminadas en varias comunidades de los distintos municipios de los Departamento de San Marcos y  Huehuetenango.A cada escuela se le dota con un kit de semillas que contiene 7 especies de hortalizas: zanahoria, lechuga, remolacha, pepino, acelga, espinaca y rábano. Cada escuela recibe un filtro purificador de agua con la finalidad de incentivar el uso de agua segura para el consumo de los escolares. Además, se trabaja en la capacitación a los maestros de las escuelas en Seguridad Alimentaria y Nutricional, editándose para ello unas guías de autoaprendizaje.  En resumen, las actividades que se realizan son las siguientes:

  • Implementación de huertos escolares

  • Dotación de filtros para purificar agua

  • Dotación de Kit de semillas  que contiene 7 especies de hortalizas: zanahoria, lechuga, remolacha,pepino, acelga, espinaca y rábano.

  • Dotación de herramientas agrícolas para el huerto

  • Capacitación sobre el diseño y elaboración de huertos escolares

  • Capacitación sobre la elaboración de abonos y pesticidas naturales

  • Capacitación sobre agua segura

  • Capacitación sobre preparaciones nutritivas y contenido nutricional de los vegetales.

.

guate 22

Nuestro apoyo a la fundación FUNCAFE en este proyecto comenzó en el año 2012.Desde entonces se ha venido desarrollando una consolidación del trabajo realizado en años anteriores. En abril de 2015 , el equipo de la Fundación La Valmaza se desplazó a Guatemala para valorar in situ la evolución del proyecto. Nuestro objetivo era conocer mejor lo que se hace allí, para contarlo mejor aquí, analizando las mejores alternativas de colaboración.
La evaluación nos permitió ver en profundidad la forma de trabajar y la metodología de nuestro socio local, y ahondar en la realidad concreta en la que se desarrollan las acciones. La evaluación nos permitió observar los procesos generados y las dinámicas transformadoras puestas en marcha.
Nuestra visita sirvió para poner de relieve cuatro hechos.
1 El entusiasmo y el nivel de compromiso del equipo FUNCAFE
2 La motivación de los distintos actores: maestros, alumnos de las escuelas, técnicos y educadores del proyecto.
 3 La relevancia de la participación e involucración de los beneficiarios

Por todo ello, hemos seguido apoyando durante todos estos años, con nuestra pequeña aportación, este proyecto tan ilusionante. En el cuadro inferior se puede analizar la cantidad de huertas, alumnos y profesores capacitados en estos 5 años de andadura y a la vista esta,  los buenos resultados obtenidos. Desde el año 2017, no hemos podido continuar con dicho apoyo por cambios en la organización de Funcafé, pero en cuanto nos necesiten estamos en disposición de continuar ofreciendo nuestra apoyo para dar continuidad al proyecto

ACTIVIDADES REALIZADAS DESDE 2012 A 2016

2012

2013 2014 2015 2016

MUNICIPIOS

3

3

12 7 9
COMUNIDADES

51

51 53 50

113

HUERTOS

51

51 53 50

113

ALUMNOS

3528 2935 6331 3663

7128

DOCENTES

159 159 305 182

319