[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Localización (provincia de Maputo)

El proyecto se localiza en las aldeas de Massaca,  Mahanhane, Changalane y Mahelane, situadas en los Distritos rurales de Boane y Naamacha. Estos Distritos pertenecen a la provincia de Maputo, al sur de Mozambique.

Massaca, la aldea donde tiene su sede el Grupo Khumbuka, se encuentra a 70 kilómetros al sur de la capital, Maputo, cerca de la frontera con Sudáfrica y Suazilandia, y  a 10 kilómetros de Boane, la ciudad más importante del Distrito.

 El área donde se desarrollan las acciones es una zona eminentemente rural. Las aldeas son pequeños núcleos poblacionales donde coexisten dos tipos de viviendas:  las cabañas con techumbres de paja tradicionales (palhotas) y casas más modernas con materiales más sólidos y tejados de chapa o uralita.

Gran parte de la población  dispone de  una pequeña parcela de tierra ( machamba) en la que cultivan alimentos básicos para autoconsumo.   No obstante, estos alimentos no son suficientes para cubrir las necesidades familiares. Alrededor de un 20% de los niños padece desnutrición.

Pese a su proximidad a Maputo la capital del país, esta zona se ha quedado al margen del desarrollo de la ciudad. Maputo, y países vecinos cercanos como Sudafrica y Suazilandia, son ciertamente una oportunidad de empleo y un cierto motor económico, pero las zonas rurales obtienen un beneficio dudoso. Los varones emigran a estas zonas atraídos por sueldos más elevados, pero el precio pagado es muy alto. Las zonas rurales quedan semidespobladas, permaneciendo solas las mujeres al frente de los hogares, de la educación de los hijos y del cuidado de los campos. Además, muchas de ellas han sido contagiadas de un sida importado por sus maridos desde la capital  o desde los países vecinos donde trabajan temporalmente. Se genera así, un muy elevado número de “huérfanos” de la emigración y del sida, que no siempre pueden ser cuidados en casa , y tienen que ser atendidos en orfanatos/centros de acogida de menores.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]