[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Magude

El distrito de Magude se encuentra al norte de la provincia de Maputo. Tiene una superficie similar a la de la provincia de Soria, y una baja densidad poblacional (11 personas/Km2).

La lengua local predominante es el  Xichangana, hablado por más del 40% de la población . La tasa de analfabetismo es muy elevada ( en torno al 50%), siendo aun mayor entre el colectivo de mujeres.

Magude se encuentra sólo a 150 Km de la capital Maputo, pero fuera de las carreteras principales, el resto son pistas de tierra dificilmente practicables en época de lluvia.

La población del distrito es muy joven, y se caracteriza por una marcada mayoría de  mujeres. Ello es debido  a la fuerte emigración masculina hacia los países vecinos (Sudafrica, Suazilandia y Zimbawe) en búsqueda de mejores oportunidades de trabajo.  El resultado es un gran número de mujeres solas, cabezas de familia, que tienen que hacer frente a la educación de los hijos, el mantenimiento del hogar y el trabajo en el campo, con el agravante de que muchas de ellas están contagiadas por el virus del VIH/SIDA.

El clima de Magude es subtropical, con dos estaciones claramente diferenciadas: la época de lluvias (octubre a marzo) y la temporada seca (abril a septiembre). En general, Magude dispone de tierras aptas para la agricultura, si bien las sequías son un obstáculo para la continuidad en la seguridad alimentaria.

La población se dedica principalmente a la agricultura. Cultivan pequeñas parcelas de secano ( Aproximadamente 1 Ha.) en las que plantan maíz, cacahuetes, judías y mandioca.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]