[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Localización

La provincia de Niassa se ubica al noroeste de Mozambique y con una extensión de 129.000 Km2 es la más grande del país. Es una provincia escasamente poblada, unos 1,2 millones de habitantes, y la mayoría de ellos vive en el medio rural.

En Niassa se hablan varias lenguas locales, siendo el ciyaawo, macua y el yao las más extendidas entre sus habitantes. Alrededor del 60% de la población práctica la religión islámica y existe también un nutrido grupo de cristianos (23%).

A pesar de sus riquezas naturales, Niassa es una de las provincias más pobres de Mozambique .Se estima que la pobreza afecta a un 52% de su población.

La agricultura es la principal fuente de ingresos de las familias.  La mayoría de las familias rurales practican la agricultura de subsistencia, caracterizada por pequeñas parcelas en las que se cultivan habichuelas, maíz, trigo, patatas y soja.

La productividad agraria es muy baja, con lo que hay una parte de campesinos que a duras penas son capaces de producir, al menos, los alimentos que necesitan para sobrevivir.

La educación y la salud muestran índices muy por debajo de lo recomendable. El analfabetismo alcanza al 62% de la población, elevándose aún más entre las mujeres.

El área de salud se enfrenta a serias limitaciones, como la disponibilidad de recursos humanos, la insuficiencia de centros/puestos de salud y la baja calidad de las infraestructuras sanitarias. La situación es muy preocupante, teniendo en cuenta el aumento de las enfermedades trasmisibles como el VIH/SIDA y la tuberculosis. Las estadísticas oficiales indican que existe una cama por cada 4.300 personas y un técnico de salud por cada 2.900.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]