MOZAMBIQUE

Proyecto

Capacitación de Activistas Comunitarios de Salud y Educación de Adultos

LUGAR

niassa

Contraparte

progresso

AÑO

2014

Estado

Finalizado

FINANCIADOR

fondos propios

El proyecto se desarrolla en diversas aldeas de dos distritos de la provincia de Niassa, al Norte de Mozambique, llegando a un total aproximado de 15.000 personas.

El proyecto consiste en formar o capacitar Activistas de Salud Comunitarios (ASC) y formar Comités de Salud (CS). El personal que participa son voluntarios a los que se les prepara en materia de prevención, salud y educación, tanto en prevención de enfermedades como malaria, sida, tuberculosis, etc., como en materia de higiene, nutrición, saneamiento, etc. así como en educación y alfabetización de adultos en materia de salud. Estos ACS van por las aldeas realizando visitas domiciliarias, dando cursos y charlas, y por otro lado, identificando niños y embarazadas con riesgos de salud o malnutrición y llevar a cabo su tratamiento en coordinación con las unidades sanitarias locales y parteras tradicionales.

Toda esta labor de formación de activistas, la llevamos a cabo con nuestro socio local Progresso, que es el encargado de, a través de su personal y de su editorial, formar a estos activistas y dotarles de material didáctico, tanto en idioma portugués como en idiomas locales de las aldeas, de manera que a la vez que forman a la población en materia de salud, también llevan a cabo una tarea de alfabetización de adultos.