Salud

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa salud es esencial para el desarrollo humano. El acceso a la salud es un derecho Humano Fundamental, reconocido como tal por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y ratificado en posteriores declaraciones.
Salud (ausencia de salud) y pobreza están íntimamente ligadas. Las personas que se encuentran en estado de pobreza enferman más, debido a las condiciones precarias tanto alimentarias, sanitarias, habitacionales, falta de información, condiciones ambientales negativas, etc
Las enfermedades y dolencias más comunes en los países pobres (como la tuberculosis, la malaria, el VIH y el SIDA, la desnutrición infantil, enfermedades contagiosas, la mortalidad materna e infantil) están relacionados con condiciones sociales y económicas desfavorables.
En los países en vías de desarrollo, la salud pública está aquejada de graves carencias (escasez de medicamentos, falta de personal sanitario, deficientes infraestructuras hospitalarias, falta de cobertura universal) por lo cual la acción pública tiene que ser complementada por las iniciativas de organizaciones humanitarias.
Es importante que los sistemas nacionales de salud lleguen a toda la población (cobertura universal), especialmente en lo que se refiere a atención primaria de la salud y protección social, a fin de proporcionar acceso a los servicios de salud a toda la población y en particular a los sectores más vulnerables.

Los avances científicos y la investigación han conseguido desarrollar nuevas técnicas de intervención, y medicamentos altamente eficaces, que han traído como consecuencia un incremento en la esperanza de vida. Lamentablemente, estos medicamentos y técnicas tienen un alto precio, que los gobiernos de los países en desarrollo no pueden permitirse, y los más pobres menos aún. Por ello, la medicina preventiva se plantea no solo como una alternativa más económica y accesible, sino también como una opción más solida y efectiva.