Guinea Bissau

Proyecto

Seguridad alimentaria a través de Huertas agrícolas comunitarias

LUGAR

Ingoré

Contraparte

Soguiba

AÑO

2019

Estado

En curso

FINANCIADOR

jUNTA DE  cASTILLA Y lEÓN
Guinea Bissau

Este es un proyecto de seguridad alimentaria basado en fortalecer el Derecho a la alimentación adecuada, mejora la disponibilidad y accesibilidad de alimentos para el autoconsumo en el hogar y para la venta de excedentes en el mercado local. A través de 8 huertas nuevas, y de actividades que procuran reforzar las capacidades individuales y grupales, se fomenta especialmente el rol de la mujer como motor económico y social de desarrollo a las nuevas beneficiarias. Este proyecto sigue la línea de proyectos similares realizados en la zona, cuyo éxito moviliza a más mujeres a formar parte de ellos.

Mediante este proyecto se intenta acompañar a las mujeres en su proceso de emancipación social (a través de la organización social en torno a la horticultura), emancipación técnica (a través de los conocimientos técnicos en agroecología) y emancipación económica (a través de los beneficios generados por las actividades con rendimiento económico), reduciendo su situación de vulnerabilidad.

Con estas 8 nuevas huertas (Binibak, Mangomica, Outrubanda, cumprido, Samoie, Barro grande, Lanke y N´dja-ntchaf) se intenta que las beneficiarias mejoren su autonomía alimentaria y tengan acceso a dieta más diversificada y a través del empoderamiento económico que les da, fortaleciendo sus capacidades para reducir las desigualdades existentes entre mujeres y hombres, contribuyendo así al cambio político y social.

Ubicación de las huertas

otrabanda

cumprido

Biniback

Mangomica

Lanque

Barro Grande

N`chaft

Samoye II