Desde la Fundación la Valmuza, planteamos nuestro trabajo en base a tres ejes fundamentales:

Educación para la transformación social

El desconocimiento y la falta de información sobre las realidades en las que viven los llamados “países en desarrollo”, son una más de las causas que generan la incomprensión de sus problemas y la carencia de respuestas adecuadas por parte de las llamadas “sociedades desarrolladas”. Desde esta perspectiva, las acciones de sensibilización y divulgación que se hagan sobre estas problemáticas, son una valiosa ayuda en la lucha común contra la pobreza y la desigualdad. Así lo vienen entendiendo desde hace décadas todos los agentes que intervienen en la cooperación al desarrollo (ONGs, administraciones públicas, universidades, etc), incluyendo entre sus actividades la educación para el desarrollo y la sensibilización.

Desde La Fundación La Valmuza compartimos plenamente esta visión incluyendo la educación para la transformación social como uno de nuestros fines con el objetivo de dar a conocer la realidad de los países en desarrollo, y como herramienta para la difusión de los valores de solidaridad, tolerancia y compromiso social.

Cooperación para el desarrollo

Cooperación al Desarrollo, como instrumento para contribuir a la reducción de la pobreza, fomentar la equidad de género y propiciar un desarrollo sostenible que sea respetuoso con el medio ambiente y favorezca la lucha contra el cambio climático.

Para ello, ejecutamos proyectos con nuestros socios locales en los países menos favorecidos. Nuestros proyectos se centran en la defensa y promoción de los derechos humanos de primer nivel, fundamentalmente trabajando en los campos de la salud, alimentación, agua, educación, siempre a través de capacitación/formación, y con un eje transversal de género

voluntariado

La Fundación la Valmuza, desde su creación en 2011, tiene como piedra angular el llevar a cabo el proyecto con personal voluntario, y así lo estamos cumpliendo. Tras estos años de experiencia, nos hemos dado cuenta que es muy difícil realizar esta tarea sin el apoyo de personas que están más especializadas en temas que nos van surgiendo, como puede ser contabilidad, diseño gráfico, informática, idiomas, etc. Tenemos el reto de afrontar distintos proyectos en diferentes países, con la complejidad que esto supone a la hora de recopilar información en distintos idiomas, plasmar y elaborar dicha información de forma informatizada, hacer el diseño gráfico de las memorias y del material de comunicación, llevar la contabilidad anual de las donaciones y de los gastos de cada proyecto, etc.

Por ello, se nos han empezado a sumar voluntarios, que desinteresadamente nos han prestado su apoyo en todos estos campos, y que les agradecemos de corazón todo su esfuerzo y tiempo que nos están regalando. Por supuesto que es necesario también un apoyo económico, pero en época de crisis, no todo el mundo puede ayudar en este campo, pero sí con sus conocimientos, ideas o ilusiones, que son más o tan importantes que el dinero.

Por todo ello te animamos, a que si tienes tiempo, voluntad y ganas de hacer algo por la gente que más lo necesita, te pongas en contacto con nosotros y nos cuentes tus ideas o tu forma en que crees que puedes ayudarnos. Te aseguro que aunque tú no lo creas, todo el mundo tiene algo que aportar, y por muy pequeño que sea, se puede convertir en algo enorme. Y no sólo eso, el ayudar a los demás aporta a la persona una satisfacción duradera, que de otra forma es difícil de conseguir.

En ocasiones, nuestros socios locales donde desarrollamos los proyectos, pueden solicitarnos personal para ayudar localmente en trabajos muy concretos, que normalmente requieren cierta especialización. Quizás tú puedas ser uno de ellos, y en ese caso, a veces nos ofrecen becas o ayudas las universidades con las que tenemos conciertos de cooperación.

Te esperamos para que con tu aportación, con ese pequeño granito de arena, unido a todos los demás que nos vayan llegando, podamos formar esa “gran playa” donde quepamos todos y trabajemos todos, formando una “marea” de ayuda y solidaridad.

Contacta con nosotros  aquí.