Uganda

PROYECTO

SMILES FOR LUUKA

LUGAR

DISTRITO DE LUUKA

Cotraparte local

PECA WOMEN &CHILDREN

AÑO

2019

Estado

En curso

FINANCIADOR

Fondos propios
Smile for Luuka

Smiles for Luuka es un proyecto de desarrollo de escuelas comunitarias a través de programas académicos, comunitarios y de infraestructuras, con el objetivo de lograr el acceso a una educación igualatoria e inclusiva de calidad.

El proyecto se desarrolla en cuatro escuelas del distrito y atiende a más de 3700 niños y niñas.

El proyecto parte del principio que la educación no es un privilegio, sino un derecho fundamental. Sin educación no se podrá cambiar una realidad injusta y discriminatoria (especialmente para las mujeres) que impide disfrutar los derechos más básicos, ni dotar a la generación más joven de un futuro con esperanzas.

El proyecto incluye acciones dirigidas a la educación formal (becas e incentivos académicos), educación informal (actividades deportivas y musicales), formación de profesores y sensibilización.

Mención específica merecen las acciones dirigidas a favorecer la escolarización y de las niñas y la reducción del absentismo escolar entre ellas.  Favorecer la escolarización de las niñas es sinónimo de reducción de embarazos tempranos, matrimonios infantiles.  Además de la mejora de las instalaciones de baños en las escuelas (separados para niños y niñas) se ha puesto en marcha un proyecto de reparto de compresas que evite el absentismo escolar durante la menstruación y contribuya a eliminar el estigma asociado a ella.